La Autoridad Portuaria de A Coruña recupera la normalidad tras el restablecimiento del suministro eléctrico

A Coruña, 29/04/2025

La Autoridad Portuaria de A Coruña ha retomado esta mañana la normalidad tras el restablecimiento del suministro eléctrico. A modo de balance, ayer no se detectó ninguna situación especialmente grave en el puerto y hubo una buena coordinación con las fuerzas de seguridad y el resto de administraciones y organismos públicos. Las actividades imprescindibles y los servicios básicos se mantuvieron mediante la activación de grupos electrógenos.

Las medidas de autoprotección y de garantía de los servicios funcionaron, lo que permitió tener un control de la seguridad en todo momento y garantizar el suministro eléctrico para las actividades principales. Solo se paralizaron ayer las actividades portuarias no imprescindibles, en concreto, algunas descargas.

Todo el servicio de señalización marítima, el balizamiento portuario del puerto interior y del exterior, así como los Faros que dependen de la Autoridad Portuaria (13 en total), funcionaron en todo momento y siguieron facilitando la navegación marítima gracias a sus respectivos grupos electrógenos y a sus equipos de suministro con luz solar. Constan de un sistema que se alimenta durante el día y permiten que siga funcionando durante la noche.

La flota pesquera salió a faenar y esta mañana ha habido descarga y subasta de pescado en la Lonja de A Coruña. También hoy ha llegado el crucero que estaba previsto, con total normalidad. Se trata del Arvia, de P&O Cruises, un habitual de nuestro Puerto, con 6.500 pasajeros y 1.650 tripulantes a bordo.

La Autoridad Portuaria de A Coruña centró su actuación en la seguridad, que estuvo garantizada en todo momento con un refuerzo de personal en los muelles, al no funcionar los sistemas de accesos a los recintos portuarios. Los elementos básicos no se vieron comprometidos y lo sucedido ha puesto de manifiesto que la Autoridad Portuaria está preparada para afrontar una situación de este tipo.

En las últimas horas se celebraron cuatro reuniones del comité de emergencia para coordinar la situación y realizar un seguimiento. Hubo una primera a las 13:45, otra a las 17:00 y una última a las 22:00 de la noche. Esta mañana se celebró otro encuentro a las 9:30, en el que se constató la vuelta a la normalidad, a la espera de valorar de forma definitiva si ha habido afecciones en la actividad portuaria.

La Autoridad Portuaria de A Coruña agradece la colaboración mostrada en las últimas horas por parte de toda la comunidad portuaria, empresas, entidades y fuerzas de seguridad, así como la buena respuesta de todo el equipo técnico de la Autoridad Portuaria, personal de mantenimiento, departamento de Tecnología de la Información, policía portuaria, Centro de Coordinación, técnicos de señales marítimas, etc, de forma que se hayan podido minimizar los efectos de lo sucedido.