La Autoridad Portuaria de A Coruña ampliará su edificio de San Diego para aumentar el espacio de los vestuarios femeninos, ante el incremento del número de mujeres en la Policía Portuaria

A Coruña, 10/07/2025

Infraestructuras que se adaptan a las nuevas realidades. La Autoridad Portuaria de A Coruña ha licitado las obras de ejecución de un módulo adosado al edificio de Explotación y Servicios de San Diego. Se trata de una ampliación necesaria en el centro de servicios múltiples para ampliar el espacio de vestuarios destinado a la plantilla femenina. El aumento de mujeres policías portuarias, que ya representan el 20% de la plantilla, obliga a construir un nuevo módulo en esta zona del Puerto de A Coruña.

En los últimos diez años se ha triplicado la presencia de féminas entre el cuerpo de Policía Portuaria, que tiene su sede en ese edificio de San Diego. Si en el año 2015 eran 6 las mujeres que tenían su puesto de trabajo en ese ámbito del Puerto, a día de hoy, en 2025, ya son un total de 16 mujeres policías con base en San Diego, a las que hay que sumar otra mujer perteneciente al personal técnico del servicio de mantenimiento, que también tiene su puesto de trabajo en este inmueble.

Dadas las nuevas circunstancias, se ha considerado necesario ampliar las instalaciones con este nuevo módulo, contiguo al centro de servicios múltiples de San Diego. La obra consistirá en la construcción de un edificio anexo, de volumen rectangular, que se dispondrá paralelo a la fachada sudeste del centro que la Autoridad Portuaria tiene en la zona de San Diego, dentro del recinto portuario. Ambas construcciones estarán unidas mediante una pasarela cerrada, próxima a la zona de aseos y del distribuidor en el que confluyen la escalera y el ascensor del edificio principal. El presupuesto es de 358.000 euros y el plazo de ejecución, de un año.